El CELARD en la Facultad de Educación de la UEX

Imagen

El pasado 12 de marzo acudimos a la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, invitados por el profesor Eloy Martos. En su asignatura de Animación a la Lectura, correspondiente a cuarto curso de Magisterio, tuvimos la magnífica oportunidad de dar a conocer a los alumnos el proyecto del CELARD, hoy en día toda una realidad. El medio centenar de alumnos que allí nos encontramos se mostraron muy interesados por nuestro Centro de Estudios Literarios, especialmente como iniciativa emprendedora que demuestra que es posible poner en marcha ideas de estas características en Extremadura.

Les hablamos de nuestra forma de entender ese concepto de emprendimiento, ahora tan en boga, pero asociado a dos términos más concretos y comprometidos como son social y cultural. Si tuviéramos que destacar una de las ideas con las que más les vimos empatizar, elegiríamos la necesidad de trabajar en red y marginar esa concepción mercantilista de las relaciones competitivas, en pos de las cooperativas. También con la importancia de cuidar los retornos colectivos, de que la empresa cultural y social sea capaz de proyectarse en la comunidad y dar soluciones a problemas, en nuestro caso por ejemplo, mediante el poder terapéutico de la escritura para colectivos en riesgo de exclusión social, sin la exigencia de que eso lleve aparejado un retorno privado o un beneficio económico como condición indispensable.

Otro de los principales objetivos del CELARD es la formación de escritores, que llevaremos a cabo principalmente a través de talleres literarios que ofrecerán a los participantes las herramientas, técnicas y recursos imprescindibles para desarrollar sus capacidades creativas. Así, expusimos a los alumnos de Magisterio que en ciudades como Madrid existen diversas “escuelas de escritores” que ofrecen este tipo de formación no reglada, cuyo éxito nos animó a trasladar la idea a Badajoz. Era inevitable preguntarles si alguno de ellos se dedica a escribir, ya fueran cuentos, poemas, reflexiones, un diario… Tras las reticencias iniciales, propias de este nuestro oficio literario que demasiadas veces se lleva casi en secreto, nos encontramos con una alumna que se atrevió a levantar la mano y hablarnos de su experiencia como escritora de relatos breves. Al finalizar nuestra intervención y el posterior debate de los alumnos con Eloy Martos, aparecieron unos cuantos escritores más que admitían haber participado en algún que otro concurso de relato, o bien haber escrito algún cuento como parte de sus actividades académicas. Nuestra sorpresa llegaría cuando, más tarde, analizando los resultados de los cuestionarios anónimos que les pasamos al principio de nuestra intervención para conocer sus inquietudes y relación con la escritura, comprobamos que más del 80% habían contestado afirmativamente a la pregunta: “¿Escribes?”.

Está claro que desde el CELARD no sólo estamos dispuestos a dar con talentos y vocaciones literarias más o menos escondidas, sino que estamos encantados de dedicarnos a esto. Pocas cosas hay más gratificantes que ayudar a los demás a encontrar el camino para la expresión de su creatividad. Como cierre de esta crónica de nuestro primer paso por la Facultad de Educación, sólo nos queda invitar a sus alumnos y a cuantos leen este blog a seguir acompañándonos en esta búsqueda. Nos leemos. Y nos escribimos.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: