Resultados del mes de agosto del Certamen Relatos en Cadena

DEBUT (relato ganador del mes de agosto). Antonio Guillermo Homar Torres.

“¿Cuánto ha dicho que cuesta el curso de payaso?”. La cifra rechinó en mis oídos, y a punto estuve de echarme atrás. Sin embargo, al día siguiente, y durante dos meses, me enfundé en la piel de un tipo que no era yo. Extraje una considerable capacidad para expresarme sin ataduras, a la vez que liberaba un contento interior cuya existencia desconocía. En ese tiempo, mi percepción de las cosas cambió de forma radical, y conseguí que la relación con las personas y el mundo exterior, se transformara en un juego tan sencillo como honesto. El día de mi debut, aparecí en la habitación del hospital encarnado en un organismo limpio, casi irreconocible. Finalizada la pequeña actuación, desde su inmovilismo forzado, mi mujer me ovacionó con una sonrisa que nunca antes distinguí. Me despedí con una reverencia fervorosa, mientras el telón de la escena final se cerraba ante sus ojos.

 

UN PADRE DE FAMILIA (relato finalista). Juan Carlos Romero Pérez.

¿Cuánto ha dicho que cuesta el curso de payaso?, dijo y supe entonces que no me iban a comprar nada, que había sido el bufón de unos señoritos malcriados. Sin decir ni pío, señoría, sin decir ni pío recogí el género, pero el chaval quería divertirse y, agarrando un reloj como prenda, me ordenó: discúlpate. Y yo lo hice, señoría, que disculparse sale gratis y evita disgustos. Les dije que sentía haberles hecho perder el tiempo, que era padre, y que con la venta de un reloj mi niño comía una semana. Se avergonzó, supongo, porque me lo devolvió entonces. Y yo ya me iba, lo juro a su señoría; pero el chaval habló a mi espalda: espera, dijo; y yo me volví, señoría, para no ofender. Y le vi sacarse un hueso de la boca, me lo tiró, señoría, y dijo: para tu niño. Y eso ya no, señoría.

 

SE REQUIERE EXPERIENCIA (relato finalista). Encarna Fernández Capilla.

“¿Cuánto ha dicho que cuesta el curso de payaso?” Mientras consultaba las tarifas, me imaginé al terminar el verano entrando en mi empresa vestido de colores, con zapatones, una nariz roja y una sonrisa pintada; me imaginé sacando del sombrero un ramo de flores de papel para la telefonista, gastando bromas a mis compañeros a diestro y siniestro y ofreciéndole a mi jefe ,con una reverencia, una taza de café sacada de un gran pañuelo blanco; me imaginé repitiendo funciones extras, tarde y noche; me imaginé llorando lágrimas de payaso al abrir el sobre de la nómina. “No, déjelo, no me hace falta”.

 

El ganador final del Certamen Relatos en Cadena se dará a conocer el jueves 12 de septiembre a las 13:30 horas en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Extremadura. La entrega del premio, que consiste en una beca para cursar uno de los talleres literarios del CELARD, tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del MEIAC (Badajoz).

Consulta las bases en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: