Resultado final del I Certamen Relatos en Cadena

Con más de 50 relatos recibidos a lo largo del verano, el I Certamen Relatos en Cadena, organizado en colaboración con Cadena SER Extremadura y la Editora Regional, ya tiene ganador final. Se trata de Antonio Guillermo Homar Torres, de Badajoz, con su relato titulado Debut. La entrega del premio, que consiste en una beca para cursar uno de nuestros talleres literarios, tuvo lugar durante el acto de apertura del curso 2013-2014 del CELARD, celebrado el 14 de septiembre. Aquí podemos ver a Antonio, el primero a la izquierda, junto a Inma Chacón y a los coordinadores del CELARD Miguel A. Carmona y Agustín Lozano.

Image

Estos son los textos finalistas, que leídos en orden cronológico, y por tanto encadenados, conforman un interesante experimento literario:

TIEMPO (relato ganador del mes de junio). Juan Luis González Tardío.

Miró a los ojos al hombrecillo y musitó: lo siento. Unos segundos antes había propinado una patada al bote donde los transeúntes dejaban alguna calderilla, sembrando la acera de monedas cobrizas, acompañada de un escupitajo directamente a los raídos pantalones. De su aspecto no se podía esperar otra cosa…. rapado al cero, con cresta mohicana, de negro integral, cadenas colgando y unas enormes botas militares. La cruz gamada en la espalda del chaleco, que dejaba ver un bate de béisbol colgando del cinto. El hombrecillo, levantando levemente la cabeza, casi como pidiendo perdón, solo había susurrado desde el umbral de la iglesia: “Yo era igual que tú”.

UNA TARDE EN EL CIRCO (relato ganador del mes de julio). María José Calero González.

“Yo era igual que tú, trabajaba en una gran empresa y no tenía tiempo para nada, incluso sacaba a pasear al perro en traje chaqueta, con corbata y todo.” Eso me dijo, tranquilamente, sin mirarme a los ojos y mientras, le hacía a mi hijo una espada con un globo azul. La chaqueta no me daba mucha libertad, pero tampoco me hubiera servido, no podía mover ni un músculo. Luego mi hijo le preguntó cómo se hizo payaso y no sé cuántas cosas más. Yo lo único que recuerdo es esa gran sonrisa roja atravesándole media cara y la peluca de colores. El hombre terminó la conversación con una frase lapidaria: “La única diferencia entre nosotros es que cuando me quito el maquillaje, la sonrisa sigue en mi cara” Así que le he estado dando vueltas y aquí me tiene… ¿Cuánto ha dicho que cuesta el curso de payaso?”

DEBUT (relato ganador del mes de agosto y ganador final). Antonio Guillermo Homar Torres.

“¿Cuánto ha dicho que cuesta el curso de payaso?”. La cifra rechinó en mis oídos, y a punto estuve de echarme atrás. Sin embargo, al día siguiente, y durante dos meses, me enfundé en la piel de un tipo que no era yo. Extraje una considerable capacidad para expresarme sin ataduras, a la vez que liberaba un contento interior cuya existencia desconocía. En ese tiempo, mi percepción de las cosas cambió de forma radical, y conseguí que la relación con las personas y el mundo exterior, se transformara en un juego tan sencillo como honesto. El día de mi debut, aparecí en la habitación del hospital encarnado en un organismo limpio, casi irreconocible. Finalizada la pequeña actuación, desde su inmovilismo forzado, mi mujer me ovacionó con una sonrisa que nunca antes distinguí. Me despedí con una reverencia fervorosa, mientras el telón de la escena final se cerraba ante sus ojos.

Muchas gracias a todos los participantes y a quienes nos habéis apoyado en la organización de este certamen. ¡Hasta la próxima edición!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: