Taller literario radiofónico. Sesión IV: La realidad mágica

Resumen: Escribir un cuento de 250 palabras como máximo en el que dotemos a un objeto cotidiano de una cualidad extraordinaria o fantástica, incorporándolo a la vida de su propietario como algo perfectamente normal.

Cómo participar: enviar los textos a elsol@canalextremadura.es hasta el próximo viernes día 28.

marquez-450x270

¡Escucha aquí el audio del taller!

Aunque la conciencia predominante, al menos en la cultura occidental, sea la de negar la existencia de todo aquello que no podemos explicar racionalmente, hubo un tiempo y aún hay lugares hoy, en los que lo mágico, lo irracional, lo sobrenatural, era y es aceptado como real.

Sin embargo, la realidad mágica en la literatura, que emana de corrientes como el real maravilloso, postulado por Alejo Carpentier o el propio realismo mágico cultivado por Cortázar, Cunqueiro  o García Márquez, entre otros, persigue otros fines, estéticos o éticos: despojando lo mágico de su condición de extraordinario, incorporarlo a la realidad como parte de la cotidianidad, de la rutina; como si fueran una misma cosa.

Así, no busca que lo irracional irrumpa y desbarate la armonía del mundo asumido como real, sino que éste lo asuma como parte de sí. En el relato de Borges, El Zahir (a pesar de que Borges se negó a ser encuadrado en el Realismo Mágico, como negó cualquier clase de realismo), llega a las manos de protagonista una moneda corriente que, sin embargo, tiene la propiedad de ser inolvidable, esto es, que aquél que la posee es incapaz de borrarla de su mente hasta el fin de sus días. A pesar de ello, el personaje asume lo que le ocurre como algo que no quebranta las reglas del juego, asume su suerte y convive con ella como otros convivirían con la enfermedad.

Nuestra propuesta de esta semana se dirige en este sentido: debemos construir un cuento en el que dotemos un objeto cotidiano con una cualidad extraordinaria (en el caso de Borges, es el ser inolvidable), y lo incorporemos a la vida de su propietario como algo normal. Puede ser una pluma que habla o una silla que llora la pérdida de un ser querido. En cualquier caso, sus propietarios convivirán con esta situación anómala como si fuera los más normal del mundo.

Tienes hasta el viernes 28 de febrero para enviarnos tu cuento a elsol@canalextremadura.es.

Escucha el audio completo del programa para tener más detalles de nuestra propuesta, o consulta los materiales adicionales que hemos seleccionado:

  • El Zahir / BORGES, Jorge Luis: http://www.literatura.us/borges/elzahir.html
  • El reino de este mundo / CARPENTIER, Alejo: http://lahaine.org/amauta/b2-img/Carpentier%20(El%20reino%20de%20este%20mundo).pdf
  • Realismo mágico: http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico
Anuncios
Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Taller literario radiofónico. Sesión IV: La realidad mágica

  1. Rocio García dice:

    Felicidades por el programa. Que grandes escritores/as reconocidos y anónimos ha parido Extremadura¡¡ 😉

  2. celard dice:

    Gracias, Rocío. Tienes mucha razón. A ver si logramos poco a poco que, los que estén interesados, salgan del anonimato. Esperamos tu texto.

  3. Es cierto que muchas veces, desde tu contexto no te animan, tal vez algunos-as, te infravaloran, pero gracias a este tipo de programas, de talleres, mucha gente se anima a dar rienda suelta a su imaginación, gracias por hacer de tutores de los sueños de muchos, animo y suerte para seguir caminando por la senda, y navegando por los mares con REDES http://www...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: