Taller literario radiofónico. 6ª sesión: La hipótesis fantástica

Resumen: formula una hipótesis fantástica combinando un predicado y un sujeto, y anteponiéndole la pregunta ¿Qué pasaría si…? Después, escribe un cuento a partir de ella

Cuándo y cómo: envía tu cuento (máximo 250 palabras) a elsol@canalextremadura.es, antes del viernes 28 de marzo.

 

FOTOGRAFÍA DE ELENA KALIS

¡ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO DEL PROGRAMA COMPLETO!

 

Esta semana en nuestro taller literario radiofónico, emitido en el programa El Sol Sale por el Oeste, de Canal Extremadura Radio, experimentamos con la técnica de la hipótesis fantástica.

Rodari la considera una evolución del binomio en su libro Gramática de la Fantasía. En realidad se trata de combinar, como hicimos entonces con dos palabras extrañas, un sujeto y un predicado, anteponiéndoles la pregunta ¿Qué pasaría si…?

Voy a poner un ejemplo y después, si os parece, hacemos algunos entre todos. Escogemos un sujeto, por ejemplo: los perros, y un predicado: viajar a la Luna, y le anteponemos la pregunta ¿Qué pasaría si…? y ya tenemos una hipótesis fantástica: ¿Qué pasaría si los perros viajaran a la Luna?

Es posible que ellos, con su olfato, descubrieran algo que ningún astronauta, metido en su traje espacial, haya podido oler, como tampoco pueden oler las máquinas que el hombre ha enviado a explorarla. Que excavaran durante días y encontraran una gruta que les llevara a una ciudad secreta donde vivirían aquellos selenitas de los que hablamos en nuestra segunda sesión. Para escribir un cuento a partir de esta propuesta, escogeríamos a uno de esos perros como protagonista de nuestra historia. Podríamos empezar por el entrenamiento a que fue sometido o presentarlo directamente después del alunizaje. Por ejemplo: Cuando Goliat puso sus patas sobre la superficie lunar le asustó la total ausencia de olor. Para él era como estar ciego, así que levantó su fino hocico en busca de algún rastro, por insignificante que fuera.

Ahora es tu turno. Formula tu propia hipótesis fantástica y antepón la pregunta ¿Qué pasaría si…? Desarrolla la idea y escribe un cuento de 250 palabras como máximo.

Materiales adicionales:

Audio del programa completo

El amor es ciego, de Boris Vian

Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari (pag. 24)

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: