Taller literario radiofónico. Sesión 7ª: El microcuento.

Resumen: Escribe un microcuento (máximo 250 palabras) partiendo de alguno de los principios propuestos.

“Desocupado lector” Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

“Marley estaba muerto; para empezar” Cuento de Navidad, de Charles Dickens

“Era un placer quemar” Farenheit 451, de Ray Bradbury

“Hace muchos años que no hago el amor” Algún amor que no mate, de Dulce Chacón

“No debería uno contar nunca nada” Tu rostro mañana, de Javier Marías

Dónde y cuándo: envíalo a elsol@canalextremadura.es hasta el viernes 11 de abril

madoz boom

¡DESCARGA AQUÍ EL AUDIO DEL PROGRAMA!

La gente tiende a pensar que un cuento tiene que ser breve, en todos los sentidos, como decía Flannery O’Connor, pero un cuento realmente tiene que ser extenso en profundidad y proporcionarnos una experiencia significativa. Un cuento no debe tener menos significado que una novela ni su acción debe ser menos completa. Nada que sea esencial para la experiencia principal debe quedar fuera del cuento. Flannery define, de una manera más taxativa el cuento como “una acción dramática completa”

Una novela, por lo tanto, está compuesta de varias acciones dramáticas completas que tienen también un significado. El novelista se sirve de varios acontecimientos dramáticos que afecta a varias personas para construir, expresar o poner de relieve el significado de su obra. El cuentista, tiene sólo una bala en la recámara.

¿Qué es un microcuento?

Es una variante del cuento, cuya característica principal desde un punto de vista formal es su brevedad: entre 150 y 250 palabras. Sin embargo, en cuanto a contenido y significado, todo aquello que Flannery le atribuía al cuento le es de aplicación. El microcuento debe tener un significado profundo que emana también de una acción completa. 

Pondré un ejemplo:

Estamos de viaje por Colombia y en una cafetería conocemos a un hombre mayor que, en el tiempo en el que nos tomamos un par de cervezas, nos cuenta la historia de su vida. Durante toda esa noche le damos vueltas a la cabeza, pero después otras historias nos asaltan durante el viaje y la desplazan.

¿Y si en lugar de contárnosla en unos minutos, tiene toda una tarde, porque compartimos un trayecto en autobús por la selva? El impacto quizás sea el mismo, pero al haber pasado más tiempo con él nos costará más trabajo que otras experiencias nuevas la desplacen: habremos tenido más tiempo para identificarnos con el personaje. 

Ahora bien, imaginemos que la guerrilla intercepta el autobús y toma rehenes, y nos encierra junto al hombre durante un año en el que nos cuenta la historia de su vida: entonces difícilmente otra experiencia podrá desplazar ésa. 

En todas esas experiencias, la “vida” del anciano nos es revelada o, más bien, nos es revelado el misterio de su personalidad, regresando a Flannery. Todas ellas contienen al menos una acción dramática completa y, sin embargo, serán experiencias totalmente distintas porque nuestro comportamiento como receptores de esa historia variará en función del tiempo que pasemos piel con piel con nuestro personaje.

La propuesta

Con motivo del Día del Libro, la Librería Tusitala de Badajoz y CELARD, en colaboración con otras instituciones, promueven el I Certamen de Microrrelatos del Día del Libro, así que vamos a enlazar esta convocatoria con la propuesta de la semana y os vamos a pedir que nos enviéis un microcuento, de 250 palabras como máximo, como establecen las bases del certamen, y con una particularidad: tenéis cinco principios para elegir. Para más información, consultad las bases en los siguientes enlaces.

Materiales adicionales

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: