Taller de Iniciación a la Escritura Creativa

Foto: Chema Madoz

Foto: Chema Madoz

La mayoría de los escritores tienden a llevar su pasión, vocación o afición en privado. Los escritos se agolpan en libretas, notas, archivos de ordenador o diarios y cumplen una función íntima: la de confidentes. El escritor se desnuda en ellos, se observa, y se lee para conocerse más a fondo.

Sin embargo, a veces su propio reconocimiento no es suficiente, bien porque desearía ser leído por otros, bien porque solo no logra descubrir sus carencias y quiere evolucionar, escribir mejor; bien porque se le acaban las historias cuando escribir también se convierte en una rutina.

Entonces, la compañía de otros escritores y la figura de un coordinador se convierten en los aliados ideales para favorecer esa evolución; el taller se entiende como un lugar de encuentro, de disfrute, de aprendizaje colectivo e individual, y también como un foro de debate donde el tallerista aprende de los comentarios de los demás, y enseña con los propios. La pasión, la vocación o la afición van poco a poco mejorándose con el oficio, es decir, el convencimiento de que, para escribir bien hace falta trabajar en ello. Y la mejor manera de hacerlo es rodearse de un buen ambiente de trabajo.

OBJETIVOS

El taller de Iniciación a la Escritura Creativa no requiere conocimientos ni experiencia previa, ya que los talleristas aprenderán a desenvolverse en la dinámica del taller, participativa, práctica y lúdica; a hacer y recibir críticas constructivas de los textos, a reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso creativo y a resolver de manera autónoma determinados conflictos básicos de la narración: originalidad, credibilidad, autenticidad.

Sobrevolaremos temas como la imaginación (de la mano de Ginani Rodari), las fuentes de la creación (memoria, realidad, otras artes, etc.), la descripción, los puntos de vista o el diálogo. Este taller no está diseñado para entrar en profundidad en ninguno de estos aspectos, sino para leer, escribir, reflexionar y debatir: generar nuestro propio criterio como base indispensable para asimilar las técnicas de niveles superiores sin que éstas nos abrumen ni nos parezcan dogmas, sino instrumentos al servicio de nuestra imaginación.

DATOS DEL TALLER

Fecha de inicio: por determinar

Número de sesiones: 12

Duración de las sesiones: 105 minutos

Anuncios

2 pensamientos en “Taller de Iniciación a la Escritura Creativa

  1. […] día 31 de julio se cerró el primer plazo de matriculación para los talleres de Narrativa y de Iniciación a la Escritura Creativa del curso 2013-14 del […]

  2. […] motivos para ello. Después de dos ediciones del taller de Iniciación, una de nuestro taller de Narrativa anual y cuatro intensivos, un total de cincuenta alumnos han […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: