Taller de Narrativa (nivel 1)

Foto: Chema Madoz

Foto: Chema Madoz

Es conveniente que los alumnos del taller de Narrativa (nivel 1) sepan manejarse en el ambiente de un taller literario, tertulia o club de lectura o, al menos, que estén acostumbrados a expresar su opinión sobre textos ajenos (opiniones sobre aspectos técnicos) y a recibir críticas de los suyos. Deben, además, tener un proyecto narrativo o bien estar dispuestos a emprender uno a lo largo del curso.

El taller de Narrativa está estructurado en tres bloques bien diferenciados: el primero agrupa, bajo el título de Desencadenar, una serie de dinámicas orientadas a desbloquear la imaginación, a comprender el origen de nuestro impulso creador y el lugar que ocupa la escritura en nuestra vida, y a poner en conexión  nuestra capacidad creadora con todos los sentidos: oído, olfato, tacto, gusto y vista.

El bloque central, denominado Tramar, es un compendio de técnicas que abordaremos a través del análisis de textos de grandes autores, así como de fuentes más cercanas al alumno (prensa, cine, fotografía, realidad, etc.). La práctica abarcará el 75% del tiempo total de las sesiones, incluyendo planteamiento de la consiga, elaboración del ejercicio in situ (en su caso) y comentario de los textos. Trataremos la construcción de personajes en función de su tipología, su fundamentación y análisis psicológico, y después abordaremos desde la perspectiva del personaje aspectos fundamentales como la atmósfera (tiempo y espacio), el diálogo y el monólogo o las descripciones.

Dejando a un lado al personaje y centrándonos ahora en el narrador, estudiaremos sus clases, su papel y su influencia, y desde su perspectiva hablaremos sobre la estructura del texto narrativo, las voces y las distintas focalizaciones.

En el último bloque, titulado Proyectar, el alumno pondrá en común su proyecto narrativo y abordaremos de manera colectiva, con participación de todos los talleristas, aspectos como la planificación, la documentación, la trama y subtramas, el plan de trabajo, etc.

DATOS DEL TALLER

Fecha de inicio: por determinar

Número de sesiones: 24

Duración de las sesiones: 105 minutos

Anuncios

3 pensamientos en “Taller de Narrativa (nivel 1)

  1. […] plena época estival, abrimos el plazo de matriculación para los talleres de Narrativa y de Iniciación a la Escritura Creativa durante el año académico 2014-2015. Estés de […]

  2. […] pasado día 31 de julio se cerró el primer plazo de matriculación para los talleres de Narrativa y de Iniciación a la Escritura Creativa del curso 2013-14 del […]

  3. […] motivos para ello. Después de dos ediciones del taller de Iniciación, una de nuestro taller de Narrativa anual y cuatro intensivos, un total de cincuenta alumnos han pasado por nuestras aulas en este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: