El CELARD lleva la escritura al Hospital Materno Infantil de Badajoz

Taller Materno Badajoz

Desde los inicios, el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez ha tenido muy claro que su presencia en la ciudad de Badajoz y en Extremadura no se justifica si no asume un compromiso con la sociedad. Somos una asociación sin ánimo de lucro y nuestro emprendimiento es decididamente social y cultural: por eso hablamos de compromiso y no de misión.

Nosotros no tenemos una idea que vender ni necesitamos para ello elaborar ocurrentes y caros eslóganes que hagan calar nuestros valores en el público objetivo. En lugar de eso, asumimos nuestra deuda con el entorno y tratamos de hacer frente a ella con la única moneda de curso legal en nuestro día a día: la imaginación.

La escritura, y las artes en general, son deudores ab aeterno de los rostros, las sonrisas, los conflictos, las ideas, los ojos y las manos de quienes rodean al escritor. Sin todo ese material -la verdadera fuente de creación- en la mente del artista no habría más que oscuridad.

Para iluminarnos, y para devolver parte de esa luz, decidimos llevar nuestros cuadernos y nuestros cuentos sin finales al Hospital Materno Infantil de Badajoz. No vamos solos. Respaldando esta acción está el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura que, desde que el proyecto no era más que una idea, confió en él y nos alentó.

Y finalmente, después de meses de preparación, empezaremos mañana, día 1 de octubre. Durante ocho semanas trabajaremos con niños de las plantas cinco, seis y siete, pacientes de larga estancia del área de cirugía, de oncología pediátrica y preescolares, y también visitaremos el Aula Hospitalaria, donde estos niños siguen el curso escolar.

Intentaremos habilitar una vía de expresión de emociones y sentimientos que puedan transitar cómodamente, parapetados tras el seudoanonimato del personaje ficticio; fomentar la socialización entre los niños, que durante su ingreso son separados de sus núcleos de participación: colegio, amigos, familia, etc. Pero, sobre todo, perseguiremos su espontaneidad a través de la oralidad; nuestra meta será que sientan la libertad del mundo no creado y por crear, aquel donde sus sueños no encontrarán más límites que los autoimpuestos. Empero, con que los hagamos reír, nos daremos por satisfechos.

Anuncios
Etiquetado , ,

4 pensamientos en “El CELARD lleva la escritura al Hospital Materno Infantil de Badajoz

  1. CHONI ASUNCIÓN dice:

    Buenas tardes soy Asunción Vida te del taller de Iniciación al la Escritura. Me ha sorprendido gratamente al ver esta iniciativa del taller de escritura . Además mi este tipo de labor me encanta por ser niños que me gustan y ser maestra.

    Me gustaría que informes pues no se si yo podría hacerlo.

    Muchas gracias

    Asun

  2. celard dice:

    Hola, Asunción:
    Estamos recibiendo varios ofrecimientos para colaborar en el proyecto, lo cual nos parece genial. Le estamos pidiendo a todos que nos envíen un correo a info@celard.es, para así poder centralizarlo. Esperamos poder concretar una o dos fechas en las que podáis participar. Un abrazo y gracias por ofrecerte.

  3. […] también, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, coordinando un taller literario en el Hospital Materno Infantil que nos reportó muchas satisfacciones y que esperamos poder prorrogar por un año más en 2015, […]

  4. […] con nuestra colaboración en el programa de Canal Extremadura Radio: El Sol sale por el Oeste; al Hospital Materno Infantil de Badajoz, gracias un proyecto auspiciado por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura; hemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: