¡Participa en nuestro taller de cuentos ilustrados!

El CELARD y Canal Extremadura Radio vuelven a llevar el taller literario a las ondas. En esta ocasión, de la mano de nuestro profesor Borja González, ilustrador y editor de El verano del cohete, os proponemos la escritura de un microrrelato partiendo de una ilustración.

Escucha el podcast de la sesión aquí

Plazo: Hasta el 20 de febrero.

Máximo: 300 palabras.

Dirección de envío: elsol@canalextremadura.es

Este pequeño ejercicio está orientado a la comprensión de las imágenes propuestas, y no tanto a la consecución de un texto literario con un estilo perfecto.

Lo que queremos es que escribas un microrrelato (máximo 300 palabras) partiendo de una de las dos ilustraciones que te proponemos a continuación, del cual valoraremos, sobre todo, el equilibrio alcanzado con la imagen.

Entenderemos por equilibrio la capacidad del autor para jugar con el significado de la imagen, NO la repetición de ideas y situaciones. Para esto, resulta fundamental entender algunos conceptos básicos:

1) La imagen tiene un significado propio, que no necesariamente debe ser el mismo una vez leído el relato. La suma de significados, por lo tanto, tendría que ofrecer uno distinto o, como mínimo,  sumar matices.

2) La información dada por la imagen llegará al lector antes que la ofrecida por el texto. Es importante valorar esto antes de escribir.

3) Para apreciar el significado de la imagen, podemos fijarnos en los colores ofrecidos, en la composición, en el estilo del trazo, o en la situación de los personajes con respecto al entorno. Todo esto nos dice algo, nos aporta una serie de sensaciones. Pero no es obligatorio guiarse por ellas y transformarlas en palabras. En el fondo, se trata de comprender que están ahí, y que nosotros debemos jugar con ellas y añadir nuestra visión personal.

En resumen, lo que proponemos aquí es un juego y no un dictado. Anímate a darle la vuelta a las cosas, a transformar el significado de la ilustración, y a componer un relato único y diferente. Estas son las imágenes:

ilus1

ILUSTRACIÓN 1

02

ILUSTRACIÓN 2

Tienes de plazo hasta el 20 de febrero para enviarnos el tuyo a elsol@canalextremadura.es, indicándonos nombre, dirección y número de teléfono, y la ilustración que has usado como punto de partida.

Los tres mejores serán publicados en Escritores de cajón: II Antología de Narrativa del CELARD, una obra que será supervisada y prologada por el escritor Juan Gómez-Bárcena, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 por su novela El cielo de Lima.

Borja González coordinará el taller intensivo “El cuento ilustrado: guía para el escritor”, que tendrá lugar en Badajoz durante el mes de febrero. Si quieres más información sobre el taller, o matricularte, pincha aquí:

PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE EL TALLER

PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE EL TALLER

Anuncios

Un pensamiento en “¡Participa en nuestro taller de cuentos ilustrados!

  1. […] llevado la creación literaria a las casas, a través de las ondas, con nuestra colaboración en el programa de Canal Extremadura Radio: El Sol sale por el Oeste; al Hospital Materno Infantil de Badajoz, gracias un proyecto auspiciado por el Plan de Fomento de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: