Micros seleccionados del mes de mayo

La radio. 19/05/2015

Hoy puede ser un gran día, de María José Contreras

Encontró la carta bajo la puerta, junto a las bolsas de basura y la botella de alcohol vacía.
La orden de deshaucio tiene fecha de hoy. Echó una última mirada a la cerradura, que se movía perezosa al ritmo de las sirenas de la policía del exterior.
Agarró el gato y la radio y, entre maullidos de dolor y una vieja canción de Serrat, saltó desde su quinto piso.

 

Sin título, de David

Como cada tarde, sobre las ocho, el anciano colocó metódicamente su mantel de cuadros, abrió una lata de conservas y la puso sobre un plato que había sido transparente. Una manzana, pan y agua con alegres partículas de cal para cerrar el menú.
Una vez todo estuvo dispuesto, encendió la radio. Aún, como tras la muerte de un familiar, esperaba escuchar aquellas voces que habían poblado su hogar durante tantos años. Pero la realidad le abofeteaba incansable con voces extrañas y cadencias sobre las que no sabía cómo acunarse. Le estaban invitando a irse.

 

Su voz, de Esther Bizarro Vázquez

Faltan unas horas para que anochezca y mis piernas ya se mueven impacientes por llegar a casa y dejar todo en el suelo. Lo recogeré mañana. Sólo pienso en llegar, quitarme la ropa y abandonarme en la bañera. Memoricé su emisora, no tengo que buscar…
Casi escucho su voz, amarga, inhalando el humo de un cigarro. A veces incluso oigo cuando enciende uno y yo misma exhalo el humo imaginario que se escapa…
Faltan unas horas y me inquieta esa sensación, noche tras noche, mientras su voz me engulle y apacigua.
El sueño me derrota. Su voz…

 

Te dejo, de Toño Vargas

Ya es demasiado tarde. Ahora sé que nunca vas a cambiar. Yo ya no voy a soportar más gritos, ni a recibir más golpes. Se acabaron las promesas incumplidas y los perdones perennes.
No voy a volver a cerrar puertas ni subir el volumen de la radio, ni a fingir accidentes o maquillarme borrando las huellas cobardes de tus complejos, no volveré a enmascararlo en mi mente bajo el nombre de amor… cuando en realidad es miedo.
Ya es demasiado tarde. Ahora sé que tenía que haberme ido antes, lo comprendo mientras caigo y veo mi sangre inundando el suelo.

 

Las elecciones. 26/05/2015

Vida privada de un político, de Encarna Fernández Capilla

 

Sé que siempre llego tarde. Tarde a todo, a comer, a dormir, a quererte, a comprenderte, a educar a los hijos… siempre te quejas de que me ves poco, o nada, dices últimamente. “En cuanto pase esto…”, “en cuanto termine lo otro…” y así se nos va pasando la vida. Llego a casa exhausto, harto de todo, con la promesa en los labios de que todo va a ser diferente. Encuentro un sobre en la mesa con mi nombre, es la forma que tienes de comunicarte conmigo. Lo abro y encuentro una papeleta en blanco.

 

Tiempos de cambio, de Toño Vargas

Por fin llegó el día. En unos instantes compareceré como nuevo presidente. Aún no puedo creer que haya llegado el momento, después de tantos preparativos, tantas noches en vela, tantas personas involucradas, tantos sacrificios…
Cada vez más gente llena la plaza, puedo oír el griterío desde donde me encuentro, y creo que ha llegado el momento. Ajusto mi uniforme, ordeno formar a las tropas y subo al tanque, mientras miro por última vez a mi predecesor y el gesto de asombro en su cara, congelado en esa cabeza sin cuerpo.

 

Útero, de Manuel Domínguez Cadenas
Como el espermatozoide busca al óvulo, el candidato busca al votante. Prometo, porque puedo, que habrá fecundación para el uno y poder de convicción para el otro.

Proclaman de nuevo la falsa historia; gira la noria y vuelve a girar, siempre con el mismo agua, agua corrupta que no saciará vuestra sed.

Iréis a sus arcas en forma de papeleta, les daréis poder, os apretarán el cinturón a la altura del cuello y con la lengua arrastrando, volveréis a las próximas votaciones.

El político electo os ha salido enfermo pero, al menos, el niño engendrado, ha nacido sano.

Estos textos fueron enviados al taller radiofónico del CELARD, una sección del programa El Sol sale por el Oeste, de Canal Extremadura Radio, a lo largo del mes de mayo de 2015.

Los textos son propiedad de sus autores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: