Microrrelatos radiados

antiguo-microfono-pequeno-para-grabadora-18204-MCO20150937233_082014-F

Como cada semana, en el taller literario radiofónico de El Sol sale por el Oeste, vamos a proponeros un nuevo reto: entrar de lleno en el género hiperbreve y escribir un microrrelato de no más de cien palabras, sin contar con el título, en el que esté presente, de alguna manera este elemento narrativo:

Perfume / olor

El elemento narrativo de la semana puede figurar en el texto de cualquier forma: real o abstracta, en el presente o en el pasado, puede formar parte de la escena, o incluso condicionar el texto, precisamente, por su ausencia. No es necesario que aparezca expresamente la palabra.

Será tan solo un elemento que nos servirá, en ocasiones, para ambientar el relato, en otras, para aportar una clave o para ubicar la acción. Escucha en el siguiente enlace cómo planteamos el ejercicio.

Escucha aquí el podcast del programa donde planteamos el ejercicio

Vamos a dejaros unos consejos para que podáis acercaros al género con un poco más de confianza.

Seis requisitos para escribir un microrrelato

Dadas las características de concisión y brevedad del microrrelato, hay al menos seis cosas que debes tener en mente cuando te pongas a escribir uno. Veamos cuáles.

1. Comienza por la mitad

El microrrelato, por su extrema brevedad, no deja lugar para desarrollar escenas, explicar los antecedentes de la trama o desarrollar un personaje. En resumen, ve al grano.

2. No incluyas demasiados personajes

De nuevo, en el microrrelato no hay lugar para describir a tus personajes. De hecho, puedes incluso no darle nombre a tus personajes, a no ser que su nombre revele alguna información útil, y ahorrarte así una palabra. Recuerda además que con un único personaje suele ser suficiente, dos pueden tener cabida, tres o más son multitud.

3. Asegúrate de que el final no es el final

Una de las características más reseñables del microrrelato es que, más que en ningún otro género de ficción, el lector debe completar la historia narrada. Esta debe llevar implícito un corolario al que el lector debe llegar por sí solo cuando concluye la lectura. Por supuesto, debes haber dado toda la información necesaria para que el lector pueda atar cabos y llegar a la conclusión correcta.

4. Piensa bien el título

El título debe ser revelador pero sutil, apuntar con delicadeza hacia esa lectura implícita que debe hacer el lector, a la historia por debajo de la historia que late en todo microrrelato. En definitiva, el título debe completar el microrrelato, siendo una luz que ilumine su sentido último.

5. Haz que la última línea resuene

Como ya hemos dicho, la última línea de un microrrelato no debe ser el final. Por eso debe lograr conseguir que el lector siga pensando en ella y en lo que acaba de leer. La última línea no debe completar la historia, sino llevarla a un nuevo lugar.

6. Primero escribe, luego corta

Escribe la historia que tienes en mente. Una vez la tengas, empieza a podar. Trata de concretar, de quitar todo lo superfluo, de ir al grano. Reduce y reduce.

Fuente: http://www.sinjania.com

Y, sobre todo, no te conformes con la primera idea que te surja. Busca y rebusca y, una vez la hayas encontrado, confía en ella, dale vueltas, pódala y conviértela en un bonsai con todos los elementos propios de un árbol, pero en miniatura.

Para participar en este taller, debes usar el formulario que encontrarás a continuación y enviarnos tu microrrelato antes del próximo lunes. Cada semana, los más interesantes serán leídos y comentados en antena y, cada mes, publicados en la web del CELARD.

Escucha los programas anteriores:

Micros radiados: La radio (19/05/2015)

Micros radiados: Las elecciones (26/05/2015)

Micros radiados: El colegio (2/06/2015)

Micros radiados: El tabaco (9/06/2015) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: